La herencia artesanal de Iran es extremadamente rica: alfombras, vasijas, miniatures, cinceladura, caligrafia, grabados, textiles imprimidos, marquetería, vidrieria, bordado, incrustación, escultura, etc. Según la UNESCO, Iran, India y China son los primeros paises del mundo a nivel de variedad Artesanal.
Alfombras
El tejido de alfombras es la actividad artesanal la mas extendida en Iran. Los origenes de las alfombras se remontan a la antigüedad. La alfombra mas antigua conocida, encontrada en……..
Vasijas
Una vasija del 6to. Milenario antes J.C. expuesta en el Museo Nacional en Teheran, da testimonio de la antigüedad de las vasijas en Iran. Las vasijas mas antiguas del pais, datan del 8vo. Milenario antes J.C, fueron descubiertas en el valle de Ali Koch en Kermanshah. En su origen, las vasijas no eran esmaltadas, pero huellas de esa tecnica han sido descubiertas en el lugar Elamita de Tcheqa Zanbil, que data de 1250 ates J.C.
A partir del siglo 9no, el suceso de las vasijas esmaltadas traspasan las fronteras. Los artesanos innovaron incluyendo la caligrafia en la decoración. Este arte alcanzo su apogeo en el siglo 13. Durante la dominacion Mongol, la fuerte influencia china trae consigo la representación corriente de motivos figurativos.
Los mas hermosos ejemplos de vasijas Persas fueron encontrados en Neishabour, en Rey y en Gorgan y figuran en el Museo Nacional, el Museo de Reza Abbassi y en el Museo de Vidrio y Ceramica en Teheran. Actualmente la aldea de Laleh Djin cerca de Hamedan, es el centro de producción de vasijas.
Miniatura
Otra expresion del genio artistico irani, es la miniatura. El Islam prohibiendo la representación de seres vivos, la escultura no se desarrollara durante el periodo islamico, pero el arte de ilustración de libros dio poco a poco el nacimientoa un arte pictorico estrechamente ligado a la literatura. A comienzos del siglo 13, la miniatura detuvo la atención de los artistas iraníes. Los iraníes que habian aprendido este arte de los chinos hicieron mucho progreso en esta rama e inventaron nuevos metodos. Después de la invasión Mongol (siglo 13), a causa de la influencia china, las pinturas se vuelven mas refinadas y delicadas. Después de los Mongoles la edad de oro de la miniatura florece en la epoca de Timourides (1405-1517) y conoce un nuevo progreso en la epoca de Safavides (1501-1722).
Las miniaturas tienen por temas de predileccion las parejas enamoradas vestidas tradicionalmente, los juegos de Polo, las escenas de caza y los monumentos historicos. La fineza de detalles y la complejidad pictorica de las miniaturas les otorga un reconocimiento mundial. Pueden ser pintadas sobre marfil, huesos o papel. Actualmente, el marfil no existe y se utiliza solo huesos de camello, de res o papel, cabe mencionar que las miniaturas en hueso son mas resistentes pues el hueso no absorve la humedad. Isfahan ofrece actualmente las mas bellas miniaturas del pais.
Las mas antiguas miniaturas de Iran, que pertenecen a la escuela de Shiraz, son aquellas que figuran en el Museo de Reza Abbassi en Teheran. Expone magnificos ejemplares de miniaturas antiguas y contemporaneas. Se trata en la mayoria de obras de poesia en las que las paginas historicas se avecinan con el texto. Si los Museos iraníes conservan algunas bellas piezas, la mayor parte de obras maestras enriquecen las colecciones privadas y los Museos occidentales. Entre los celebres maestros miniaturistas del pais, citamos Kamaloddin Behzad (siglo15) Reza Abbassi (siglo 17) Hossein Behzad y Mahmoud Farchtchian (siglo 20). La obra que inspira la mayor parte de miniaturas, es la epopeya del libro de los Reyes de Ferdovsi (siglo 10) el poeta epico mas grande de Iran.
El trabajo del Metal
El uso del metal en el arte decorativo en Iran se remonta a la antigüedad. Un puñal de bronce que data del 13 vo. Milenario antes de J.C. fabricado en Lorestan y expuesto en el museo nacional da testimonio de este arte. Los mas bellos objetos en oro y en plata se remontan a las dinastías Achemenides (550-330 antes J.C.) y Sassanides (224-642 despues J.C.) son expuestas en el Museo de Reza Abbassi.
El esmaltado forma parte igualmente de las tecnicas antiguas del cual el primer ejemplo conocido data del siglo 16. Los mas bellos objetos simples y esmaltados vienen de Isfahan .
Caligrafia y Grabados
La caligrafia ocupa un lugar priviliegiado en la cultura Islamica. Al principio, era destinada a reproducir y transmitir la palabra de Dios. Muy rapidamente, fue igualmente utilizada para fines decorativos en los contextos laicos asi como en los religiosos. En los paises musulmanes, la caligrafia se encuentra después de la arquitectura, el principal arte religioso. En el transcurso de los siglos, los artesanos musulmanes han inventado numerosos estilos caligraficos. Este arteha sido siempre considerado como una forma de expresión artistica de mayor importancia. A nuestros dias, aun, tener una buena escritura es propio de un hombre culto.
Esta actitud aparecio muy pronto a partir del periodo Abbasside (750-945), se comienza a producir a la vez caligrafiados y grabados (como los ejemplares del Coran) o ilustrados (como ciertas obras literarias). El Islam proscribiendo la representación de seres vivos, los copistas del Coran mostraron todo su talento en el dominio de la escritura y del grabado. La producción de hermosos ejemplares del Coran se continua hasta nuestros dias. El arte de encuadernación se desarrollo al mismo tiempo llegando a su apogeo en el siglo 15. Entre los estilos caligraficos en Iran el mas popular es el Nasta'liq. La elegancia y la ligereza de las palabras hacen un complemento ideal a una pintura o a una ilustración del libro. Los manuscritos grabados que se pueden admirar en diferentes museos del pais, combinan el arte de la caligrafia y el de la miniatura.
Qalamkar e impresión textil
Esta artesania data de la epoca Sassanides (224-642 despues J.C.) Antiguamente los motives eran dibujados a mano con un Qalam, pero actualmente con sellos en madera. Usted vera en Iran manteles, tintes y cubrecamas imprimidos a mano, la mayoria fabricados en Isfahan. La tela utilizada es en general calico. A cada uno de los motivos corresponde un bloque de madera de peral grabado. El lavado en el rio permite enseguida de fijar el tinte. Otras regiones del pais poseen tambien una tradición textil. Notamente es el caso de Yazd donde se puede ver las sederias llamadas Termeh.
Marquetería
La marqueteria (khatam) es un arte nacional irani. Chiraz es sobre todo renombrado por sus artistas autores de la marquetería. Es a partir de la epoca Safavide (1501-1722) que comienza la historia de este arte delicado que muy pronto llega a una alta perfeccion. En la epoca de los Safavides la marquetería ocupaba un lugar importante en el arte. Como los juegos de color son importantes para el efecto estetico, el artesano emplea una gran variedad de materiales diferentes de los cuales varios tipos de madera, de metales, de huesos y de espejos. Las piezas autenticas, que no incluyen ningun elemento pintado son finalmente barnizadas. Esta tecnica entra sobre todo en la fabricación de objetos decorativos, como cofres, cuadros o plumeros.
Brocado y Bordado
Según historiadores, fue encontrado un brocado irani hace 25 siglos. Fue muy buscado por los reyes y los principes para decorar los palacios o para hacerse suntuosos vestidos. Herodote el mismo trajo el brocado irani que era conocido mundialmente . Los romanos les gustaban engalanarse para sus fiestas, asi que los artesanos de Byzancio comenzaron a hacer imitaciones.
Actualmente, los pedazos de los brocados que han sobrevivido son piezas de museo. Sobre los brocados, se encuentran motivos tipicos: personajes, animales, flores, escenas de caza, fiestas o dibujos geometricos. Los mejores ejemplares estan conservados en el Museo Nacional. Hoy en dia el trabajo de brocado no es corriente en Iran, pero las telas bordadas se encuentran en todas partes. Lo mejor dela producción actual viene de Kerman.
Incrustación y escultura en madera
Asi como la escultura en madera es mas facil que la escultura en piedra, el trabajo en madera debio ser anterior al trabajo de piedra. Gracias a los historiadores y a los descubrimientos arqueologicos, sabemos que las puertas de Persepolis fueron de madera esculpidas incrustadas de metales y de piedras preciosas. Sin embargo los ejemplos mas antiguos que quedan actualmente en Iran datan del siglo 10.
Los artesanos de Shiraz, de Teheran y de Abadeh se destacan en el arte de la incrustación y la escultura en madera (Moarraq y Monabbat). Varios tipos de madera sirven de base a las incrustaciones hechas de madera, de hueso, de conchas y de metales. Esta tecnica entra en la fabricación notamente de cuadros.