Vida cotidiana
La excistecia cotidiana de los Persas es regida por tradiciones religiosas y sociales profundamente enraizadas, asi tambien por los factores naturales y climaticos. Los trabajos diarios, las actividades de ocio, los dias feriados y de duelo llevan la marca de la larga historia de la populación de la planicie irani. De esas costumbres comunes se agregan costumbres locales que varian de una region a otra y según que se este en la ciudad o en el campo.
En Iran , la mayor parte de la gente estan levantados para rezar. En las ciudades, el principal periodo de actividad es la mañana. Las oficinas y administraciones abren hacia las 8 de la mañana para cerrar a las 2 de la tarde. Los aldeanos, igualmente se levantan temprano y realizan la mayor parte del trabajo en la mañana. La vida de los nomadas esta tambien regida por la permanencia del sol, se levantan al alba y van a dormir un poco después del crepúsculo. La comida, que es el alimento principal, es a medio dia. Esta seguido de un periodo de descanso, luego el trabajo continúa hasta ocultarse el sol.
Antiguamente, después de la caida de la noche, los hombres se reunian normalmente en el centro de la aldea o en las localidades mas importantes, en los cafes o en las casas de te. Fumaban y bebian te conversando con sus amigos o escuchando los cuentos (naqqal). Las mujeres se reunian ordinariamente a parte. Actualmente, la mayor parte de gente pasa algunas horas al final de la tarde y al comienzo de la noche con sus familias o con amigos y cenan hacia las 9 de la noche.
En las grandes ciudades, la mayor parte de hombres estan vestidos a lo Europeo con numerosas variaciones locales. En las aldeas, se viste aun ropa tradicional con algunas modificaciones de detalles que se diferencian según las regiones. En el campo, es generalmente de colores vivos. Las mujeres llevan habitualmente un vestido encima del pantalón, y las aldeanas llevan a veces un pañuelo en la cabeza y un tchador que las cubre enteramente, desde la cabeza hasta los pies.
En Teheran y en las grandes ciudades, la mayoria de mujeres estan vestidas a lo Europeo. Por lo tanto, para acudir a los lugares sagrados o a la mezquita, se ponen un tchador. Los maestros y los alumnos de las escuelas religiosas visten siempre un turbante blanco ordinario, pero negro para los descendientes del Profeta. La mayor parte de hombres de la provincia oriental y de Kurdistan usan tambien el turbante. Los aldeanos usan un tipo de gorro. En las regiones septentrionales, se ponen gorros de piel.
Vida Familiar
La base de la sociedad Persa es la familia que comprende no solamente los padres y los hijos, sino tambien los abuelos y los tios, tias y primos. Ocurre frecuentemente que numerosos miembros de la misma familia viven bajo el mismo techo e inclusive cuando no es el caso, siguen unidos por relaciones estechas. La vida social se desarrolla principalmente al interior de la familia y cuando un matrimonio tiene lugar, todos los parientes del nuevo conyuge se integran al grupo familiar.
En la familia Persa, el padre goza de un respeto y de un atutoridad considerable, por lo tanto, es alrededor de la madre que se organiza la vida familiar. Los padres se ocupan de sus hijos no solamente hasta la edad adulta sino tambien hasta después del matrimonio hasta que esten completamente establecidos en la vida. Los hijos que crecen en el seno de esas familias numerosas, se sienten en seguridad. Las relaciones familiares son con las relaciones religiosas el fundamento esencial de la cohesión y de la estabilidad de la sociedad Persa donde juegan un rol capital.
La Mujer
Para comprender la situación de la mujer en Iran, no hay que olvidar que la sociedad esta en transtorno. A pesar de la evolucion de costumbres, la irani conserva en muchos dominios los reflejos de sus antepasados. Su mundo es un universo muy diferente del vuestro. En Iran las mujeres pueden mezclarse en la vida publica, ir al cine, a conciertos, a los clubes deportivos y culturales. Para ellas, las distracciones familiares son muy importantes: fiestas, bodas, paseos en familia, picnic. Ellas se invitan tambien entre ellas mismas, conversan, beben te, fuman el narguile, comen pasteles y a veces bailan.
Desde 1963, el derecho de voto ha sido acordado a todas. En 1967, los derechos civicos les fueron reconocidos, ellas pueden inclusive trabajar sin el consentimiento de sus esposos. Hoy en dia, numerosas carreras estan abiertas a las iraníes.
De un lado al otro de Iran, las mujeres se ocupan de sus trabajos cubiertas con tchador, una amplia tela a menudo de color opaco, ligero, cubriendo todo el cuerpo, de pies a cabeza. Cabe señalar que el tchador no era obligatorio en Iran y actualmente no lo es tampoco. No es la innovación de la Republica Islamica, es suficiente en efecto de ver las pinturas historicas del pais para comprender que las mujeres no han comenzado a usarlo de pronto en 1979. Antes de la revolucion, las mujeres que usaban el tchador eran mas numerosas!
Las iraníes de la antigua generacion no aceptarian salir sin el tchador. El velo es un símbolo de respectabilidad al cual muchas creen todavía. Es cuestion de conveniencias. Las aldeanas, para trabajar, cruzan los tchadores encima del pecho y los anudan alrededor del cuello. En Iran, la mayor parte de mujeres se ponen el tchador voluntariamente, las que estan obligadas, por sus esposos o por la administración donde trabajan, son raras. Esta reaccion tiende a desaparecer en las ciudades grandes en primer lugar.
Los turistas se sorprenden de la gentileza, la vivacidad y lo natural de las chicas jóvenes que vienen a hacerles muchas preguntas y les piden hacerse fotos con ellos. Esto borra sin duda del espiritu del viajero la mala impresión que da la prensa extranjera sobre las iraníes.
El matrimonio ofrece a los jóvenes una nueva vida. A nuestros dias, en general los jóvenes se escogen y se ponen de acuerdo, desde antes para el matrimonio, después el joven solicita a sus padres para pedir la mano de su bien amada oficialmente. Los padres piden entonces a los de la chica fijar una reunion (la primera reunion se llama khaste gari). Si la proposición es aceptada, las familias se visitan, se hablan, y dan permiso a los jóvenes de dar igualmente su punto de vista.
Después de la primera visita, los padres de la chica comienzan a hacer una investigación sobre el chico. Hacen preguntas a sus vecinos, a sus amigos y a sus colegas. Si las repuestas son satisfactorias, dan su consentimiento a los padres del chico. A partir de ese momento, los jóvenes son novios. Las familias se dan otra cita para hacer el contrato de matrimonio y fijar la fecha de la boda (la segunda cita se llama "mahr boran": fijar la dote). Los hermanos, las hermanas, los tios, las tias y los abuelos de los novios son invitados para dar su opinión. Es la familia de la novia quien propone el precio. Si el precio de mahrieh (dote) conviene a la familia del novio, las dos partes establecen un contrato y se fija finalmente la fecha del matrimonio. Esta ceremonia, a la cual solamente asisten los miembros de mas edad de la familia, tiene lugar de forma simple en casa de la chica.
La vispera del matrimonio, hay una fiesta que se llama "hana bandan" (literalmente, poner alheña). Para esa fiesta, los parientes estan invitados. El esposo se sienta en una silla rodeado de invitados, y luego alguien que es especialista, le pone alheña en la cabeza y en las manos. Los otros cantan y bailan a su alrededor. Es el mismo protocolo para la esposa que es realizado a parte por las mujeres.
Muchas familias no dan gran importancia al mahrieh, al contrario algunas proponen un precio tan extravagante que el novio renuncia al matrimonio, pues si un dia el quiere divorciar, debe restituirlo salvo si su esposa no lo desea. El mahrieh esta confirmado por el Islam pero la interpretación actual esta lejos de su significado original, "la mujer se ofrece enteramente al hombre entonces el hombre es quien siempre le debe". Ella puede pedir el mahrieh cuando lo desea, pero el amor conyugal es tan fuerte que la mujer no lo pide salvo en caso de divorcio (incluisive en ese caso muchas mujeres no lo piden).
Pueden pasar muchos meses antes de celebrarse el matrimonio. Es una buena ocacion para conocerse mejor. A partir de ese momento, los novios tienen derecho de salir juntos sin tener relaciones intimas, pues sucede que los novios renuncian al matrimonio y se separan. Según el Islam, antes del matrimonio, es prohibido tener relaciones sexuales.
La dote de la novia no es obligatoria pero todas la aportan. Esta considerada como una subvencion de la parte de los padres de la novia para la instalacion y el bienestar de la joven famila. Los gastos de la boda son en general pagados por el novio. El dia de la boda una ceremonia tiene lugar en la "oficina de matrimonio" o en el domicilio. La novia espera que el Mollah le pregunte su consentimiento. Después de haber hecho dos veces el silencio convencional, ella acepta a la tercera vez. El matrimonio esta asi concluido por procuración. Los casados, los padres y los tres testigos deben firmar la "libreta de familia".
En Iran el matrimonio es religioso y las etapas oficiales se desarrollan en una "oficina de matrimonio" regida por un Mollah. Las ceremonias principales son aquellas de matrimonios y de la consumación del matrimonio, es decir, de ordinario, le momento en el que la esposa es conducida a su nuevo hogar. En ese momento tienen lugar los mas grandes regocijos.
El matrimonio y el divorcio estan regidos por una misma legislación para los hombres como para las mujeres. En 2003, habian un divorcio sobre 10 matrimonios. En Iran, es muy mal visto ser poligamo a pesar de estar autorizado por el Islam. En ese sentido, una gran evolucion esta hecha. A la hora actual, los poligamos son muy raros. Tener una amante es considerado como una desgracia, pero se prefiere a veces esta solucion al divorcio.
Para la gran mayoria, la esterilidad es siempre un defecto muy grave e innumerable, todavía hay aquellas que se libran a diversas practicas medicas y piadosas para evitarla. Ocurre que una mujer esteril pide a su esposo que se case de nuevo para tener hijos y ocurre tambien que pida, ella misma, la mano de una chica para casar de nuevo a su esposo! Si la mujer es esteril y que el esposo decide de casarse nuevamente, conserva su primera esposa y pide raramente el divorcio. En ese caso es a menudo la mujer quien lo propone.
Los hijos
Los hijos permanecen hasta la edad de 7 años bajo la autoridad exclusiva de las mujeres. Hasta aquí, no se les pide gran cosa. Los iraníes adoran los niños y los padres se sacrifican mucho para asegurarles educación y bienestar. Las familias de la nueva generacion insisten para tener uno o dos hijos para mantener un nivel de vida razonable. "es facil de tener hijos, pero dificil de educarlos", dicen las familias actuales.
Bajo el punto de vista de los iraníes, la familia conserva una importancia considerable. Es la razon por la cual existe un rincón reservado a las familias en algunos restaurantes. En las casas de Te del campo, lugares especiales estan dispuestos en los jardines para estos casos. Es una comodidad que se brinda a la disposición de los clientes. En Iran el individuo no esta jamas solo. Esta ligado a un conjunto de deberes y de derechos a esta comunidad suficientemente grande donde todos son solidarios.
La Casa
La disposición de la casa en la ciudad revela las mismas preocupaciones. Alfombras cubren el suelo. Este confort al ras del suelo esta desafortunadamente renegado por la gente comoda que la llenan de "muebles" y de gran decoracion segun sus gustos. En general, en las casas donde el suelo esta cubierto de alfombras, la destinacion de cuartos no esta bien definida, cada una pudiendo servir a su turno de dormitorio, de comedor o de sala.
Antes de la producción de petroleo y de gas, los iraníes utilizaban el korsi. El korsi irani es un dispositivo original que permite a todo el mundo pasar la mala estacion sin problema. Imagine un brasero sobre el cual esta colocada una mesa baja, ella misma recubierta de una inmensa cobertura. Se estiran los pies bajo esta madera, cobertura estirada hasta el menton, la espalda arrellanada en cojines. Las amas de casa conseguian, parece ser, a hacer la comida en una cocinilla sin quitar la tibieza del korsi! Un solo inconveniente: no se tiene ninguna gana de salir. Raras son las aldeas donde los korsis son todavía utilizados. Hace menos de un siglo, el birouni, oficina del dueño de casa donde trataba sus negocios, era rigurosamente separado del andarouni, dominio de la familia. El birouni era mantenido por chicos en la casa de la gente de clase. Estos domesticos especiales pertenecian sobre todo a comerciantes muy ricos que alojaban los caravaneros y los dignatarios de alto rango que recibian a los funcionarios. A pesar que esta costumbre no se siga actualmente, la parte de la casa que ocupa la familia y el recibidor son siempre separadas. El irani reserva siempre las mas bellas habitaciones de su casa a sus invitados inclusive si esto significa que no serviran a menudo. En las casas más modestas, hay siempre al menos una habitación para los amigos. La disposición tradicional de la casa bien entendido ha sido modificada, pero la separacion entre las habitaciones donde vive la familia o en las que los amigos son recibidos han sido conservadas.
Los iraníes aman las flores y los jardines e inclusive en los pasadizos pequeños se encuentran algunos arboles, flores y una fuente. Durante la estacion calurosa, después de un dia de trabajo, los iraníes pasan normalmente la tarde en las habitaciones frescas del sotano (en las regiones deserticas) y duermen en el techo, en la terraza o en el pasadizo.
Los Ritos Funerarios
Conservando un carácter simple, las ceremonias funerarias son en general minuciosamente arregladas. El difunto es llevado inmediatamente por sus familiares cercanos y sus amistades al cementerio, despues es lavado y enterrado. Según los preceptos Islamicos, esos Ritos deben cumplirse de manera simple y rapida en la medida de lo posible. Servicios regulares son enseguida celebrados a la memoria del difunto, se reunen a la Mezquita o en la casa del difunto en donde se lee el Coran. Ceremonias conmemorativas tienen lugar a los 3 dias, 7 dias, 40 dias y un año despues del deceso. Los familiares cercanos y las amistades se reunen en la tumba en donde se lee otros pasajes del Coran y de limosnas son distribuidas a los pobres.
El primer encuentro
En Iran, tradicionalmente los hombres besan a los hombres y las mujeres besan a las mujeres, pero los hombres nunca besan a las mujeres y viceversa, salvo si son de una misma familia. Los hombres tampoco dan la mano a las mujeres, y viceversa, salvo si son de una misma familia. Por lo tanto, esta última no es una regla estricta y puede variar de una familia a otra. Por consecuencia, en el primer encuentro, los turistas no deben dar la mano a alguien que no sea de su sexo, pero al contrario si un irani o(una) irani da la mano a un o a
(una) turista, puede responder sin ninguna preocupacion