La palabra nomada, de origen greco,que significa "pasto" pues los rebaños, buscaban siempre nuevos pastos, ritmean la vida de los nomadas. A partir del siglo 10, la llegada en masa de nomadas de las estepas frias, turcas al principio, despues mongolas y turcmens, va a cambiar profundamente la composicion etnica del pais. Encontraron en la planicie un medio que les era familiar, muy comparable al de Turcqestan y de la baja Asia central.
Es entonces bajo el signo del gran nomadismo que va a vivir Iran durante varios siglos, y sus dinastias ellas mismas son a menudo de origen turco hasta el principio del siglo 20. Los soberanos se instalaron en capitales urbanas, pero llegado el verano, se iban a acampar bajo la tienda.
Desde la epoca Safavide (1501-1722), sobre todo en los siglos 17 y 18, se ve constituirse poco a poco grandes confederaciones nomadas estrictamente jerarquizadas. Su objetivo es precisamente de custodiar la poblacion nomada, de codificar los viajes y los itinerarios en medio de las poblaciones sedentarias, y al mismo tiempo de asegurar en permanencia, por intermedio de sus jefes, la representacion politica de los nomadas cerca del gobierno central, y de ejecutar eventualmente presiones necesarias sobre aquel.
Antiguamente los nomadas daban al ejercito una fuerza considerable y el estado se apoyaba entonces esencialmente sobre esas tribus. Sabemos que en el siglo 7, los nomadas de la provincia de Fars ayudaron a los reyes Sassanides (224-642) a alejar el ejercito Arabe. Asi se ponen en lugar las poderosas confederaciones nomadas: desde el siglo 18, la de Bakhtiari en Lorestan, y la de Gashgai en Fars, luego en el siglo 19 la de Khamseh igualmente en Fars.
Para acabar con sus poderes, resistir a los ataques de los invasores o hacer reinar el orden y la seguridad en los lugares peligrosos, los reyes los exiliaban o los cambiaban de lugar, lo que causaba su dispersion en todo el pais. Era a veces el gobierno que sacaba o nombraba los jefes de tribus.
En 1921, Reza Shah lanzo la primera empresa de sedentarismo forzado. El gobierno encontro algunas dificultades, pues los nomadas no comprendian por que debian abandonar sus tiendas y construir una casa en un lugar no escogido por ellos. Fue, para algunos, fijados en alturas donde el invierno riguroso traia perdidas considerables de ganado. Los grandes grupos nomadas toman otra vez rapidamente sus transhumancias tradicionales y sus influencia a favor del debilitamiento del poder central en los años 40. Se ha tenido que esperar el año 1957 para que comience una segunda tentativa por Mohammad Reza Shah.
La forma de vida de los nomadas fue completamente transformada por la sedentarizacion y por la reforma agraria de 1962 asi que por la redistribucion de tierras que le siguen. Los pastos tradicionales disminuyen bajo el aumento de los agricultores y las fronteras politicas del pais, ermeticamente cerradas, no dejan al nomadismo un espacio más grande. En 1986, Iran contaba 1152099 nomadas migrantes, repartidos en 96 tribus. Este número no era más que 211406 en 1996.
A nuestros dias, los nomadas se dirigen al principio de la primavera hacia las regiones frias y en otoño, se instalan en las regiones calidas. En la lengua de los nomadas, el sardsir (el pais frio) es lo contrario a garmsir (el pais calido). Los nomadas pasan el verano en el fondo de los valles de las regiones montañosas, subiendo hasta 2500 mt, y en invierno van a abrigarse del frio al pie de las montañas y en las aldeas. En general, la transhumancia del otoño es más corta que la de primavera, pues en otoño hay menos hierba y menos agua a lo largo del itinerario. Para algunos nomadas, el trayecto de primavera es diferente al del otoño.
Las migraciones conducen los grupos a centenas de kilometros de su lugar de origen. El trayecto que los nomadas hacen es diferente de un grupo al otro, es en general de 200 (transhumancia corta) a 600 Km (transhumancia larga) y dura de 20 a 40 dias.
Si la transhumancia habia tradicionalmente sido a pie, se ve hoy en dia, al lado de las tiendas coches que esperan el proximo viaje. Espectaculo coloreado y siempre apreciado del viajero como el de los rebaños de ovejas y de cabras apurandose en el desfile, mezcladas a las monturas cargadas de mujeres y de niños, corderos recien nacidos, equipaje de los transhumantes, tiendas y calderos.
En Iran algunas invasiones, como las invasiones turco'mongolas, han causado las migraciones, los invasores destruian los campos y obligaban una parte de la poblacion sedentaria a volverse nomada.
A diferencia de los desiertos arabes o del Sahara que recorren las tribus nomadas, los desiertos iranies estan un poco vacios de hombres, y solo las zonas que bordean son recorridas en invierno por los rebaños, que se apuran para abandonarlas cuando comienza el calor. En Iran, los nomadas estan en las montañas y no en el desierto. En cada provincia del pais, existen tribus nomadas de las cuales las mas celebres son Bakhtiari, Gachgai, Chah Savan, Khamseh, Afchar, Baloutches, Turkmenes y los Arabes.
Los Bakhtiari
Los Bakhtiari son de origen irani. Hoy en dia la mayoria de Bakhtiari viven en las provincias de Tcharmahal va Bakhtiari y del Khouzestan. Pasan el verano en Tcharmahal va Bakhtiari (en las montañas de Zagros) y el invierno en la planicie baja de Khouzestan. La mayor parte de Bakhtiari hablan lori, un dialecto persa, y practican el culto shiita. Señalamos que los Bakhtiari juegaron un rol considerable en la instauracion de la constitucion en 1907. El trayecto montañoso de los Bakhtiari siendo muy dificil a recorrer, utilizaban mulas para llevar su equipaje.
Los Gachgai
El grupo etnolinguistico domiante en Fars es el de Gachgai que se instalaron en Fars en el siglo 18. Son descendientes turcos organizados en una confederacion. Tradicionalmente, los Gachgai pasan el invierno al pie de las montañas Zagros, en el sur y en el oeste de Fars, subiendo hacia las montañas del norte de la misma provincia en primavera.
El trayecto mas largo entre el garmsir y el sardsir es el de los Gachgai Darreh shouri. Es largo de 670 Km. Lo recorren en espacio de 40 dias.
La confederacion Gachgai fue suficientemente poderosa en el siglo 19 y al principio del siglo 20 para jugar un rol importante al nivel regional e inclusive a nivel nacional, las autoridades provinciales contaban con ellos para asegurar el orden y la seguridad en las zonas rurales. En la epoca Qadjar (1795-1925), constituian el poder de la provincia.
En la decena 1950-60 los Gachgai, con cerca de 150000 personas, debieron constituir el más grande grupo nomada organizado del planeta. En los años 1960 Mohammad Reza Shah acaba con su poder desarmandolos y nacionalizando su pasto. Desde entonces muchos Gachgai se han sedentarizado o se han vuelto semi nomadas. El Gabbeh (un tipo de alfombra simplificada) es la especialidad artesana de los Gachgai.
Los Shahsavan
Los Shahsavan (literalmente "los que aman al Shah"), viven en la provincia de Ardebil y son diferentes de otros grupos etnicos pues su formacion fue el resultado de una decision del gobierno a principios del siglo 17. En efecto, Shah Abbas I (1598-1628) creo, a partir de las tribus de distintos origenes, en mayoria turco hablantes, una confederacion tribal que debia servir a controlar las revueltas de otros nomadas sobre todo la de los turcos Guezel vash (cabeza roja) que tenian un poder considerable en el ejercito y el gobierno. Shah Abbas no teniendoles confianza, busca a disminuir su poder. Como los Turkmens, los Shahsavan vieron su territorio dividido en dos por el cierre de la frontera con la ex URSS.
La transhumancia de primavera de los Shahsavan dura 15 dias (300 Km) y la del otoño dura 45 dias. Los Shahsavan pasan la primavera al pie de las montañas y en verano suben mas arriba. La literatura folklorica de los Shahsavan es muy rica. Su especialidad artesana es el Kilim souzani y son shiitas.
Los Khamseh
La pronvicia Fars comprende igualmente una confederacion, la de Khamseh, formada en 1858 por los soberanos Qadjars para equilibrar el poderio de los Gachgai. Los Khamseh son una confederacion que agrupa cinco tribus de origen irani, arabe y turca (khamseh significa en arabe "cinco"). Los khamseh son en mayoria shiitas.
Oscilan entre las riberas del Golfo Persico y de las montañas, hasta los bordes de Isfahan. Los Khamseh tenian mucho poderio, amenazando las ciudades comerciantes con el Golfo constantemente hasta el siglo 20. La politica de sedentarizacion fue conducida aquí con una cierta dureza.
Los Afshar
Entrados al servicio de la dinastia Safavita (1501-1722), los Afshar fueron llevados a ocupar puestos en cuatro rincones del imperio. Esto condujo a una division de su poblacion. Los grupos principales se encuentran en Azerbaidjan, Qazvin, Hamedan y en una region entre Kerman y Bandar Abbas. Los Afshar practican tradicionalmente el gran nomadismo pastoral, pero muchos se han vuelto hoy en dia agricultores.
Los Baloutches
Los nomadas más importantes en el sureste de Iran son los Baloutches. Los Baloutches adoptaron el gran nomadismo, pasando el verano en las alturas en el interior del pais y bajando hacia la costa en invierno, hasta que la reforma agraria y la sedentarizacion no los obligara a trabajar en los centros urbanos como Zahedan. Los Baloutches son hoy en dia semi nomadas y viven en el extremo sureste de Iran, en Baloutchestan. Los Baloutches son de origen irani y de confesion sunnita. Caballeros emeritos son diestros en las carreras de camellos.
Los Turkmenes
Practicando tradicionalmente el gran nomadismo, la forma de vida de los Turkmenes era adoptada por su medio geografico. Se sedentarizaron a partir de 1925. El cierre de la frontera con Rusia a partir de 1928 modifico considerablemente su modo de vida. Hoy en dia, la mayor parte de Turkmenes son ampliamente sedentarizados y se han vuelto agricultores y pescadores. Viven en el extremo noreste de Iran, en las provincias de Khorassan y de Golestan, cerca de Turkmen sahra.
La adopcion del shiismo como religion oficial en Iran causo, a partir de 1510, un regreso en masa hacia Iran de nomadas turkmens de Anatolie, los Qara qoyoynlou y los Aq qoyounlou, tambien shiitas, deseosos de dejar el imperio otomao sunnita. Los turkmens del noroeste de Iran, cerca de Tukmen sahra, son sunnitas.
Entre las diez tribus importantes, tres se encuentran actualmente en Iran y siete en la republica de Turkmenistan. Las tribus Qara qoyounlou, Aq qoyounlou y Yamout son muy celebres. La dinastia de Qara qoyounlou goberno de 1275 hasta 1468 en el noroeste, fue reemplazada luego por los Aq qoyounlou (1434-1514).
Loa Arabes
El lugar principal de las tribus arabes es al oeste de Khuzestan en el vecindario de Irak. Son originarios de Irak, de Arabia Saudita y de Yemen. Algunos llegaron en el primer siglo y otros despues de la invasion arabe en el siglo 7. La tribu mas conocida se llama Bani Ka'b y se instalo alrededor de Shatt-el-Arab.
Los bohemios
Siendo la ultima tribu nomada del mundo, los bohemios dejan India, hacia el año 1,000, para dirigirse hacia el oeste. La poblacion bohemia esta estimada entre 7 y 8 millones (sin contar los bohemios de India y del Asia del sureste) y estan dispersados en todo el continente. La mitad de bohemios viven en europa de los cuales dos tercios en europa oriental. En el norte del Africa, son igualmente muy numerosos.
Los bohemios prefieren ser ambulantes, esto condujo a una division de su poblacion y el regreso a la vida nomada. La sedentarizacion forzada de los nomadas por Reza Shah modifico igualmente sus vidas. Varios entre ellos viven de la artesania, pero la mayoria vive de trabajos prohibidos. Se encuentran en particular alrededor de los centros religiosos para mendigar y leer la suerte. En verano, van al norte del pais y en invierno se instalan al sur.
En Inglaterra, son llamados "gipsy" (es decir egipcios), en Francia "bohemians" (originarios de Bohemia), en Arabia Saudita "harami" (ladrones), en Egipto "djar" (depravado, pervertido), en Afghanistan "lovli" (descarriado y libertino), y en Iran "kovli". En los otros paises son llamados ateos, impuros, etc.